viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Finalizó en Uruguay la Cumbre Iberoamericana, con un llamado a no criminalizar la inmigración

La XVI Cumbre Iberoamericana de Naciones que se realizaba en la ciudad uruguaya de Montevideo concluyó este domingo con una consensuada exhortación a no criminalizar la inmigración.

Los mandatarios coincidieron en que la inmigración es un fenómeno que se produce por necesidad de las personas que no encuentran respuestas laborales, sociales o políticas en sus respectivos países y se ven obligados a migrar.

“Migrar no es un delito, por lo que los Estados no desarrollarán políticas orientadas a criminalizar al migrante”, suscribieron los mandatarios en el documento final. Durante el primer encuentro, del día viernes, los presidentes y representantes firmaron, además, una declaración de rechazo a la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Las 22 delegaciones firmaron el “Compromiso de Montevideo”, en el que se acuerda respetar los derechos del migrante, la no criminalización y la facilitación del acceso a la regularización. España propuso, y fue aceptado, que esto se cumpla de acuerdo con las normativas de cada Estado.

La próxima Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo en 2007 en Santiago de Chile; El Salvador podría organizar la de 2008, Argentina la de 2010, para el Bicentenario de la Revolución de Mayo, y España, la de 2012.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/11/05/internacional/1162736786.html
www.lacapital.com.ar/2006/11/05/mundo/noticia_340553.shtml
www.elpais.es/articulo/internacional/elpporint/20061105elpepuint_7/Tes/

- Publicidad -

Lo último