martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irak: tribunal condena a Saddam Hussein a morir en la horca

El ex dictador de Irak Saddam Husein fue condenado a morir en la horca, por el asesinato de 148 chiítas opositores a su régimen, que fueron masacrados en la ciudad de Duyail, en 1982.

Husein rechazó el tribunal iraquí organizado por los Estados Unidos y las fuerzas de ocupación desde el inicio del juicio (en octubre de 2005) y solicitó ser juzgado por un tribunal internacional. Escuchó la sentencia de pie, obligado por las fuerzas públicas, y exclamó: “¡Dios es grande! Viva el pueblo. Abajo los agentes. Ustedes son parte de la ocupación”.

El tribunal encontró culpables de crímenes de lesa humanidad a Husein, a su medio hermano Barzan al Tikriti y al Juez Principal de la Corte Revolucionaria, Awad Hamed al Bander. Los tres morirán en la horca. Taha Yassin Ramadan, ex vicepresidente de Husein, fue condenado a cadena perpetua; y Abdulá Kadhem Ruaid, Abdulá Rawed Mizher y Alí Daeem Alí, a 15 años de prisión.

La ejecución de Saddam Husein aún no tiene fecha. Para evitar desmanes durante la lectura del veredicto y los días siguientes, el Gobierno iraquí ordenó el toque de queda total por 12 horas durante el domingo y luego parcial por tiempo indefinido. Los aeropuertos están cerrados y las rutas con circulación restringida.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/11/05/internacional/1162710455.html
www.elpais.es/articulo/internacional/Sadam/Husein/condenado/morir/horca/elpporint/20061105elpepuint_2/Tes/
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6118000/6118078.stm

- Publicidad -

Lo último