sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Argentina acuerda saldar su deuda con España en 2012

Durante el encuentro que mantuvieron en la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, acordaron que Argentina terminará de pagar su deuda de 1.000 millones de dólares con España en 2012.

El dinero había sido prestado durante la crisis de 2001 y formaba parte del paquete de la deuda con el Club de París. La estrategia argentina era negociar con cada uno de los países acreedores de manera individual, pero el único que aceptó por el momento fue España, aunque sin aceptar ningún tipo de quita.

“El acuerdo con España ya está escrito y terminado. Falta que ellos terminen sus gestiones para sacar la deuda del Club de París. Sólo por eso todavía no se anuncian los detalles”, le aseguró un funcionario cercano al presidente al diario La Nación.

La única quita que se realizará al monto a pagar en cinco años es el de 80 millones que serán incluidos en el acuerdo de “Deuda por Educación”, que fue suscrito por ambos gobiernos durante la Cumbre de Salamanca en 2005.

Una vez firmado el acuerdo (posiblemente el próximo 1° de diciembre), Argentina realizará una oferta oficial de cancelación de la deuda total con el Club de París, sin España, que alcanzaría los 5.000 millones de dólares. En esta ocasión si se propondría una quita, aunque menor en relación al 75% que debieron aceptar los bonistas privados.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=855977
www.clarin.com/diario/2006/11/05/elpais/p-00401.htm
www.lavoz.com.ar/06/11/05/secciones/politica/nota.asp?nota_id=15326

- Publicidad -

Lo último