viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

México: multitudinaria marcha exige en Oaxaca la salida del gobernador y de la fuerza federal

Las calles de la ciudad mexicana de Oaxaca ayer se vieron colmadas por miles de manifestantes reclamando la salida del gobernador Ulises Ruiz y el repliegue de las fuerzas federales.

Los manifestantes podían contabilizarse a lo largo de dos kilómetros, y si bien no existen datos oficiales acerca de la cantidad de concurrentes, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) cifró la participación en más de un millón de personas.

El conflicto en Oaxaca comenzó el 22 de mayo pasado con una huelga del magisterio, y ya ha causado más de diez muertes en violentos enfrentamientos callejeros, así como decenas de heridos y detenidos.

El motivo principal del reclamo de ayer estaba ligado al descontento de los habitantes de Oaxaca con su gobernador (Ulises Ruiz) y con el presidente del país, Vicente Fox, quien envió hace una semana a la Policía Federal Preventiva (PFP) para restablecer el orden, y en vez de pacificar la zona, generaron más situaciones de violencia.

Más información:
www.elpais.es/articulo/internacional/Miles/personas/exigen/Oaxaca/salida/gobernador/fuerza/federal/elpporint/20061105elpepuint_11/Tes/
www.elmundo.es/elmundo/2006/11/06/internacional/1162777384.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6119000/6119438.stm

- Publicidad -

Lo último