viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El juez que investiga la causa ESMA ordenó la detención del almirante Anaya

El juez federal que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la dictadura militar, Sergio Torres, detuvo ayer al ex titular de la Armada durante la guerra de las Malvinas, el almirante Jorge Isaac Anaya.

Torres consideró que estaban probados los 250 casos de secuestros y tormentos cometidos en la ESMA durante el período 1976-83. Por eso dispuso la captura de Anaya y de otros 34 sospechosos que tuvieron capacidad de decisión en el ámbito de la ESMA.

Anaya, luego del histórico Juicio a las Juntas, fue acusado por la Fiscalía de 236 casos de secuestros, tortura y reducción a la servidumbre. Pero finalmente fue absuelto por la Cámara Federal.

Una serie de testigos dijeron que Anaya formó parte de los vuelos de la Marina que transportaban a prisioneros de la dictadura.

El ex almirante y represor integró la tercera Junta Militar del régimen de facto, junto al general del Ejército Leopoldo Galtieri y al brigadier Arturo Lami Dozo.

En el año 1982 fue quién ordenó la ocupación de las Islas Malvinas y, tras 82 días de combate, perdió la guerra contra Gran Bretaña.

El juez Torres también ordenó la captura de un grupo de marinos entre los que también figuran el almirante Antonio Vañek, Carlos Suárez Mason hijo, Miguel Benazzi Berisso, Hugo Enrique Demario, Rogelio Martínez Pizarro, Eugenio Bautista Villordo, Carlos José Pazo, Roberto Pérez Froio, Julio Antonio Torti, Aníbal Mazzola y Carlos Fragio.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/11/07/elpais/p-00901.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-75788-2006-11-07.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=856520

- Publicidad -

Lo último