miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno presentó un proyecto para bajar a cinco el número de jueces de la Corte Suprema

La senadora Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer un proyecto de ley para achicar la Corte a cinco miembros. Si el proyecto se aprueba, la corte de cinco integrantes quedará conformada a medida que se retiren o jubilen dos de los miembros del actual cuerpo.

La iniciativa se conoce en un momento de alta exposición pública de la senadora, y sólo dos días después de que varios jueces de la Corte volvieran a reclamar la reducción de miembros (ya que actualmente debería ser de nueve integrantes pero hay dos puestos vacantes).

Los jueces se mostraron disconformes por la diferencia existente entre lo formal y lo real, ya que eso les dificulta la formación de mayorías para sacar los fallos: necesitan de 5 firmas sobre los 7 que son ahora, en lugar de 5 sobre 9 que debería ser.

La senadora explicó que su proyecto se basaba en la recuperación histórica, ya que antes la composición de la corte había sido de cinco miembros. La Constitución de 1853 hablaba de 9, pero el Tribunal nunca se constituyó de esa manera. En la reforma de 1860, que integró Buenos Aires al resto del país, el número de integrantes se dictaminó en 5, y en aquél momento todos fueron designados por Bartolomé Mitre.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/11/10/elpais/p-00315.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-75966-2006-11-10.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=857431

- Publicidad -

Lo último