sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irán pide la captura del fiscal y del ex juez de la causa AMIA

Irán anunció que reclamará a Interpol el arresto y la extradición del fiscal argentino Alberto Nisman y del ex juez Juan José Galeano, por considerar que el pedido de captura de ex funcionarios iraníes por el atentado contra la AMIA constituye «propaganda» contra ese país.

El fiscal general de Irán, Ghorbanali Dori-Najafabadi, instó al fiscal de Teherán, Said Mortazavi, a emitir la orden de captura contra «el fiscal (Alberto Nisman), contra el ex juez Juan José Galeano y contra sus cómplices», señaló ayer la radio iraní, según consignó la agencia AFP desde Teherán.

El fiscal iraní responsabiliza a Galeano por «soborno y falsificación de expedientes» contra su gobierno, y al actual fiscal Nisman por la acusación contra ex funcionarios de Teherán.

El anuncio iraní se produce pocos días después de que el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral haya ordenado la captura internacional por el caso AMIA del ex presidente de Irán Al Di Akbar Hahsemi Rafsanjani y de otros ocho ex funcionarios de Teherán, entre ellos Hadi Soleimanpour, ex embajador en Buenos Aires.

El magistrado atribuyó a los ex funcionarios iraníes los delitos de «homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común».

Por su parte, el secretario general de la AMIA, Eduardo Gorenberg, buscó relativizar la decisión de la Justicia argentina. “Nadie está aún condenado –dijo–, sólo se reclama la comparecencia de dichos funcionarios ante los tribunales argentinos que, a esta altura de los acontecimientos, tienen pruebas e indicios suficientes que justifican sus presencias.”

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=858264
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76113-2006-11-13.html
www.clarin.com/diario/2006/11/13/elpais/p-00301.htm

- Publicidad -

Lo último