miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Tony Blair admitió que la intervención en Irak es un ‘desastre’. Luego dijo que fue malinterpretado

En una entrevista emitida por la nueva señal en inglés del canal Al Yazira, el Primer Ministro Británico, Tony Blair, admitió que el proceso de intervención militar y política en Irak es “desastroso”, pero luego fue desmentido por voceros de su Gobierno.

David Frost, periodista británico de la nueva señal, le dijo a Blair que la intervención a Irak ha sido “bastante desastrosa hasta ahora” y el Premier respondió que sí. Y luego explicó: “Lo ha sido, pero lo que yo le diré a la gente por qué es difícil en Irak. No lo es por algún accidente en la planificación, sino porque hay una estrategia deliberada (de Al Qaeda con insurgentes sunitas por una parte y elementos apoyados por Irán con milicias chiítas por la otra) para crear una situación en la que la voluntad de paz de la mayoría es desplazada por la voluntad de guerra de una minoría”.

Las declaraciones causaron gran revuelo, ya que se trata de la primera vez que un alto funcionario de la Coalición admite el fracaso del proceso de intervención en Irak, donde el actual Gobierno podría caer en cualquier momento y la guerra civil y la crisis humanitaria impide la retirada inmediata de las tropas de ocupación.

Sin embargo, pocas horas después, las afirmaciones de Blair fueron resignificadas por voceros del Gobierno. Aseguran que Blair nunca aceptó el fracaso de la intervención, sino que al decir “Lo ha sido”, “estaba aceptando la pregunta de forma educada antes de exponer su punto de vista”, y que, por lo tanto, “presentarlo como una admisión es una falsedad”.

Más información:
www.elpais.es/articulo/internacional/elpporint/20061118elpepuint_3/Tes/
www.elmundo.es/elmundo/2006/11/18/internacional/1163853356.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6160000/6160486.stm

- Publicidad -

Lo último