jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La asamblea de la ONU exige la retirada israelí de Gaza y condena su ataque a Beit Hanún

A pesar del veto de Estados Unidos a las sanciones en el Consejo de Seguridad, la Asamblea de las Naciones Unidas votó a favor de exigir a Israel su inmediata retirada de la Franja de Gaza, el cese de las operaciones militares y condenó los ataques contra la ciudad de Beit Hanún.

La semana pasada el Consejo de Seguridad había decidido condenar el ataque aéreo israelí con aviones no tripulados contra Beit Hanún, donde 19 civiles murieron, pero el veto de Estados Unidos impidió la aplicación de sanciones.

Sin embargo, la Asamblea General decidió este sábado condenar el ataque y exigir el retiro de todas las tropas israelíes de la Franja de Gaza, incluyendo la finalización de todas las operaciones aéreas, consideradas una violación a los acuerdos internacionales y una provocación contra el pueblo palestino.

La medida, aprobada por 156 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones, no es vinculante, pero causó un gran descontento en los funcionarios estadounidenses, que consideran que esta declaración “sirve sólo para exacerbar la tensión”, como afirmó el embajador ante la ONU, John Bolton.

La Unión Europea en pleno, votó a favor de la resolución, pero argumentó que su objetivo es que ambos países retornen al diálogo, en el marco de la Hoja de Ruta, abandonada poco antes del secuestro del soldado israelí Guilad Shalit, que continúa cautivo.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/11/18/internacional/1163825738.html
www.elpais.es/articulo/internacional/elpporint/20061118elpepuint_1/Tes/
participacion.abc.es/comenta/post/2006/11/18/la-asamblea-general-la-onu-exige-israel-frenar-acciones

- Publicidad -

Lo último