viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Bolivia: la Constituyente aprobó su reglamento de debates. Huelga de hambre de opositores

La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó finalmente su reglamento de debates y a partir de ahora las decisiones serán tomadas con la aprobación de la mayoría simple y no con los dos tercios de la cámara, tal como exige la oposición.

La aprobación se traduce en un claro triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, que posee 142 legisladores, sobre los 128 necesarios para sancionar las reformas a la Constitución.

Las principales reformas encaradas por el MAS y criticadas por la oposición son: la reforma agraria, la nacionalización de los hidrocarburos, la admisión de las lenguas quechua y aymará como oficiales, junto al castellano, y el reconocimiento de las 36 naciones indígenas que habitan el territorio boliviano.

Mientras tanto, un grupo de opositores continúa manifestándose en contra del reglamento impulsado por el MAS y decidió iniciar una huelga de hambre, hasta el Morales revea su postura. Entre los huelguistas se encuentra el poderoso industrial Samuel Doria Medina, quien quedó tercero en los últimos comicios.

La Asamblea, que inició sus sesiones el 6 de agosto pasado, tiene plazo hasta el 6 de agosto próximo para concluir sus deliberaciones. El texto final de la Constitución sí deberá ser aprobado con los dos tercios de los votos.

Más información:
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6160000/6160538.stm
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-76363-2006-11-18.html
www.jornada.unam.mx/2006/11/18/index.php?section=mundo&article=028n1mun

- Publicidad -

Lo último