jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Papeleras: el Banco Mundial aprobará el crédito para Botnia. Uruguay condiciona la mediación española

El Gobierno argentino admitió ayer que el Banco Mundial finalmente aprobará el otorgamiento de un crédito de 170 millones de dólares a la empresa finlandesa Botnia, para que complete la construcción de su planta procesadora de pasta de celulosa en Fray Bentos.

Raúl Estrada Oyuela, representante de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina, reconoció que el préstamo ya estaría otorgado y que será firmado el próximo martes, a pesar de que el nuevo estudio de impacto ambiental no ha concluido.

El funcionario, cuya visita a Washington junto a asambleístas parece haber fracasado, cargó contra la Comisión Financiera Internacional del Banco Mundial: “La CFI no está creada para proteger el ambiente, sino para hacer negocios particulares, este es su objetivo principal. Basta leer el comunicado que produjo, que parece un aviso comercial de Botnia, para ver que hay una fuerza puesta para sacar adelante este proyecto, que consideran importante”.

La buena noticia para el Gobierno uruguayo fue recibida con calma en el entorno del presidente Tabaré Vázquez y su Canciller, Reinaldo Gargano, condicionó la mediación del Rey Juan Carlos de España al cese de los cortes de ruta y el fin de los intentos para frenar el financiamiento de las obras.

Gargano, que recibió al embajador español Juan Antonio Yánez, le manifestó su desconfianza hacia el Gobierno argentino y le manifestó su deseo de que se retorne al diálogo para planificar el monitoreo conjunto del Río Uruguay.

“Le he transmitido al embajador Yáñez la posición ya dicha por el presidente Tabaré Vázquez de que Uruguay no negocia bajo presión, ni con cortes de puentes ni con obstrucciones económicas o políticas”, explicó José Luis Cancela, el número tres de la Cancillería uruguaya. Yánez reiteró que el Rey es sólo un “facilitador”.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/11/18/elpais/p-00801.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=859849
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76384-2006-11-18.html

- Publicidad -

Lo último