jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Murió Saul Ubaldini, líder histórico de la CGT. Tenía 69 años

Saúl Ubaldini, líder histórico de la CGT, murió anoche, a los 69 años, víctima de un cáncer de pulmón. Ubaldini había dejado el cigarrillo hacía 14 meses cuando se le detectó el cáncer, pero el hábito de fumar lo acompañaba desde adolescente y llegaba a consumir hasta tres paquetes por día.

Saúl Edolver Ubaldini nació el 29 de diciembre de 1936 en el barrio de Mataderos. Apenas con 23 años, fue elegido delegado en un frigorífico hasta que ingresó en el gremio cervecero gracias a su trabajo en la Compañía Argentina de Levaduras (Calsa). En 1972 fue elegido secretario de la Federación Obrera Cervecera Argentina.

Siete años más tarde, con la bendición del titular de la UOM Lorenzo Miguel, que buscaba un dirigente desconocido y neutral para designarlo al frente de la CGT, Ubaldini se convirtió en el nuevo secretario general de la central obrera.

Desde ahí se transformó en un emblema de la reorganización del peronismo y de la recuperación democrática del poder después de la primera derrota electoral del justicialismo en manos de Raúl Alfonsín, en 1983.

Ubaldini fue el organizador la primera huelga contra la dictadura militar, el 27 de abril de 1979, que concluyó con represión y cientos de dirigentes heridos y presos.

Para sus críticos fue un símbolo de la intransigencia: durante su mandato realizó trece paros contra la administración alfonsinista, y por eso se lo acusó de debilitar a un gobierno democrático.

Sin embargo, su pelea no fue sólo con Alfonsín, sino que también se opuso a Carlos Menem cuando éste, tras su triunfo electoral, en 1989, viró hacia una política económica de matices «neoliberales y no peronistas», tal como cuestionaba el líder sindical.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=860509
www.clarin.com/diario/2006/11/20/elpais/p-00809.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76493-2006-11-20.html

- Publicidad -

Lo último