jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Murió el cineasta Robert Altman, director de M.A.S.H. y Las reglas del juego, entre otras. Tenía 81 años

El cineasta Robert Altman, director de «M.A.S.H.», «Las reglas del juego» y «Gostford Park», entre muchas otras, falleció durante la noche del lunes en Los Angeles, a los 81 años, a raíz de complicaciones cardiovasculares.

Altman estuvo cinco veces candidateado al Oscar como mejor director. Y sólo la última de las veces pudo llevarse el premio bajo el brazo. Eso fue en 2001, con “Gosford Park”.

El realizador, originario de la ciudad de Kansas, fue un artista sumamente prolífico y no se ciñó a los mandatos de la industria. A lo largo de sus 55 años de carrera, logró dar con una estética propia para retratar la vida de su país.

Se atrevió a experimentar con todos los géneros y dejó algunas de las mejores crónicas satíricas de Estados Unidos, como «Nashville», de 1975, o «Un matrimonio», de 1978.

Sus declaraciones a la prensa a veces resultaban especialmente provocadoras. “¿Retirarme? Usted habla de la muerte, ¿no?” , respondía cuando los periodistas le preguntaban acerca de su posible retiro del trabajo cinematográfico, cuando su edad ya se hacía bastante avanzada.

Pero Altman siguió trabajando hasta el final. En abril de este año presentó en el escenario del Old Vic de Londres, actualmente dirigido por Kevin Spacey, una polémica versión de una pieza de Arthur Miller, «Resurrection Blues». Un poco antes había estrenado en la última Berlinale «A Prairie Home Companion», algo así como su testamento cinematográfico, que ahora talvez podría ser interpretado como su despedida metafórica de la vida.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4559-2006-11-22.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/espectaculos/nota.asp?nota_id=860930
www.elpais.com/articulo/cultura/elpepucul/20061122elpepucul_1/Tes

- Publicidad -

Lo último