viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Líbano: una multitud participa del funeral del ministro asesinado. Temen nuevos atentados

Una multitud participó del funeral del Pierre Gemayel, el ministro de Industria libanés asesinado el pasado martes en la ciudad de Beirut. En el país, dividido entre prosirios (encabezados por Hezbollá) y antisirios, crece la tensión y se temen nuevos atentados.

Pierre Gemayel, asesinado a tiros, era uno de los líderes de la coalición que rechazaba la influencia siria en el país. Gemayel es el quinto político libanés antisirio asesinado en los últimos dos años.

El crimen dejó al borde de la caída al gobierno antisirio del premier Fouad Siniora y aumentó las tensiones con la oposición, que simpatiza con Damasco, encabezada por Hezbollah, el poderoso grupo chiita decidido a derrocar lo que considera un gobierno simpatizante de Estados Unidos.

Siria ocupó Líbano durante tres décadas, hasta que en abril de 2005 el Consejo de Seguridad de la ONU lo forzó a retirarse. Con el país destruido por la guerra de este verano e inmerso en una gravísima crisis entre las distintas sectas religiosas, aumenta el temor de un enfrentamiento civil.

«Parece que el régimen sirio continuará con los asesinatos. Espero más asesinatos, pero no importa lo que hagan, estamos aquí y saldremos victoriosos», declaró ayer Walid Jumblatt, líder druso que pertenece a la mayoría antisiria en el gobierno libanés de la que formaba parte Gemayel.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/11/23/internacional/1164274980.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-76604-2006-11-23.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=861258

- Publicidad -

Lo último