viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Encontraron las llaves de Julio López en el jardín de su casa. Para el fiscal sería un mensaje intimidatorio

Luego de dos meses de la desaparición y sin pistas sobre el paradero de Jorge Julio López, ayer aparecieron sorpresivamente en el jardín de su casa de Los Hornos, un llavero y la llave que habitualmente utilizaba.
Según los organismos de derechos humanos, se trataría de un mensaje intimidatorio de parte de los posibles captores de López, hipótesis que el fiscal que entiende en la causa no descartó.

El ex albañil y testigo clave en el juicio contra el represor Etchecolatz, solía tirar ese llavero en el jardín de su casa cada vez que salía. Sin embargo, los peritos aseguran que el elemento encontrado no lleva más de 15 días en ese lugar.

La abogada Guadalupe Godoy, representante de López en el juicio a Etchecolatz, sostuvo que «alguien tiró» las llaves, e insistió con que López «fue secuestrado» y que se trata de un nuevo intento de «amedrentar» a las personas que deben declarar en los juicios contra ex policías y militares tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

A partir de este hallazgo se hace necesario instituir en qué jurisdicción se seguirá el caso, ya que hay dos causas abiertas en paralelo: una en el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Corazza -iniciada con el hábeas corpus presentado en las primeras horas de conocida su ausencia-, y la otra, en la justicia provincial, que depende de la titular del Juzgado de Garantías N° 4, Marcela Garmendia, y es instruida por el fiscal Martini, a raíz de la denuncia de averiguación de paradero presentada por los familiares del albañil desaparecido.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76691-2006-11-24.html
www.clarin.com/diario/2006/11/24/elpais/p-01401.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=861592

- Publicidad -

Lo último