martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Ex espía ruso envenenado acusó a Putin antes de morir. Hallan restos radiactivos en el cuerpo

El ex espía ruso que murió envenenado en Londres, Alexander Litvinenko, alcanzó a repetir poco antes de morir que el presidente ruso, Vladimir Putin, es el responsable de su muerte.

“Putin es el responsable. Los bastardos han dado conmigo, pero no podrán atrapar a todo el mundo”, habría asegurado el ex agente poco antes de morir en el Hospital del University College de la capital británica.

Según la primera autopsia, Litvinenko fue envenenado con Polonio-210, una sustancia altamente radioactiva que emite las partículas alfa que le causaron la muerte. Además, la policía halló radioactividad anormal en al menos tres lugares por los que el ex espía habría pasado en los días previos a su internación, el pasado 1° de noviembre.

El Gobierno ruso descartó tener cualquier tipo de implicancia en el hecho, pero lo cierto es que Litvinenko mantenía una fuerte disputa con Putin, a quien había acusado de prácticas corruptas y de estar vinculado a un atentado checheno que causó la muerte de 300 personas en Moscú, en 1999.

Antes de morir, Litvinenko dejó una carta abierta que fue leída ante la prensa mundial en la puerta del hospital por su amigo Alex Goldfab. “Usted puede tener éxito en silenciar a un hombre, pero los gritos de protestas de todas partes del mundo van a resonar, señor Putin, en sus oídos el resto de su vida. Que Dios le perdone por lo que ha hecho, no sólo a mí, sino a la querida Rusia y a su pueblo”, fue su último mensaje.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-76725-2006-11-25.html
www.elmundo.es/elmundo/2006/11/24/internacional/1164382312.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=861877

- Publicidad -

Lo último