sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

En su cumpleaños 91 Pinochet reivindicó la dictadura militar y asumió la ‘plena responsabilidad’

El ex dictador chileno Augusto Pinochet celebró su cumpleaños número 91 con un concurrido acto en la mansión donde guarda prisión domiciliaria, en el que reivindicó el golpe militar que encabezó en 1973 y asumió “la plena responsabilidad” de todo lo actuado políticamente durante su gobierno.

Pinochet está procesado en diversas causas por crímenes de lesa humanidad y enriquecimiento ilícito, que habría cometido durante su dictadura, entre 1973 y 1990, al término del cual, se contabilizaron 3.000 muertos y un gran número de desaparecidos.

“Cerca del final de mis días quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado”, les dijo el ex dictador a sus amigos (muchos de ellos políticos en actividad) y familiares.

El ex militar reivindicó el golpe contra el ex presidente Allende y justificó la actuación de las Fuerzas Armadas, que, según él, se habrían visto “obligadas a intervenir para superar un conflicto que parecía insalvable”.

Finalmente, y en contradicción con todo lo declarado ante los jueces, reconoció que “todo lo obrado” durante su dictadura es exclusiva responsabilidad suya, y denunció que él y sus camaradas sufren una “injusta persecución política”.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/11/26/elmundo/i-02801.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=862269
news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6184000/6184840.stm

- Publicidad -

Lo último