viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Olmert y Abbas intentan preservar la tregua en Gaza tras el lanzamiento de misiles palestinos

Tras las denuncias contra los grupos rebeldes palestinos por arrojar misiles desde Gaza hacia Israel, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, intentan mantener el alto el fuego en la región.

Olmert aseguró que está dispuesto a seguir las vías del diálogo con Abbas y la ANP, pero no con Hamas, que ganó ampliamente las pasadas elecciones y fue obligada a negociar un Gobierno de Unidad mediante un bloqueo económico y militar.

Para Olmert, la ANP es el mejor interlocutor en una posible negociación de paz, ya que se mostró en varias oportunidades a favor de acordar el reconocimiento de Israel como estado. Por eso, el Primer Ministro declaró que los misiles rebeldes no afectarán el entendimiento alcanzado con la ANP e informó que exhortó a sus tropas a ser mesuradas en las acciones de represalia.

“He dicho personalmente a nuestras fuerzas de seguridad que muestren mesura”, dijo Olmert, quien además manifestó su deseo de que la tregua alcanzada en Gaza se extienda también a Cisjordania.

En el mismo sentido, Abbas ordenó a sus tropas realizar un operativo en toda la zona para prevenir nuevos ataques contra Israel que pongan en peligro el alto el fuego que le permitirá mejorar su imagen ante la opinión pública palestina y lograr mayor injerencia en la elección del nuevo Gobierno.

Más información:
www.elpais.com/articulo/internacional/Olmert/Abbas/intervienen/afianzar/alto/fuego/Gaza/elpepuint/20061126elpepuint_2/Tes
news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6184000/6184744.stm
www.elmundo.es/elmundo/2006/11/26/internacional/1164536660.html

- Publicidad -

Lo último