martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Bolivia: se aprobó la reforma agraria que habilita el reparto de tierras ‘improductivas’. Protestas de la oposición

En Bolivia se promulgó la reforma de la ley agraria que habilita el reparto de tierras improductivas entre campesinos pobres. La oposición realizó protestas a lo largo de toda la sesión y acusó al oficialismo de “comprar” legisladores para lograr la aprobación de la ley.

La ley agraria, que ya tenía el sí de Diputados, fue aprobada luego de que el gobierno consiguió quebrar la resistencia de la derecha para instalar la sesión en el Senado.

La semana pasada, las fuerzas opositoras inmovilizaron el funcionamiento de la Cámara alta, en reclamo de que la nueva Constitución se apruebe por dos tercios y no por mayoría absoluta. También rechazan la revolución agraria por considerarla un atentado contra la propiedad privada.

Después de firmar la ley «de reconducción comunitaria de la reforma agraria» en acto público, Evo Morales dijo: «a partir de esta ley terminó el latifundio en Bolivia, ahora tenemos un instrumento legal para acabar con los terratenientes (…) pero vamos a respetar a las tierras productivas y legales».

Las movilizaciones de indígenas acompañaron toda la jornada de ayer en La Paz. Miles de manifestantes cercaron el Senado en apoyo a la «guerra al latifundio» impulsada por Evo Morales, quien había amenazado con un decretazo si seguía la parálisis congresal.

Más información:
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6194000/6194170.stm
www.clarin.com/diario/2006/11/29/elmundo/i-02501.htm
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20061129elpepuint_3/Tes

- Publicidad -

Lo último