23.5 C
Buenos Aires
lunes 1 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

Se aprobó la ley que reduce la Corte Suprema a cinco jueces

La Cámara de Diputados aprobó la ley que reduce de nueve a cinco jueces la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia, retornando así al número histórico con el que fue gestada en 1860.

Sólo una semana después de la sanción en el Senado, la ley fue aprobada en Diputados por amplio consenso, con sólo una abstención del diputado de izquierda Carlos Tinnirello (Capital).

Con la aprobación de esta ley se termina el problema de la integración de la Corte Suprema. Puesto que actualmente la Corte estaba conformada por nueve miembros, pero como tenía dos puestos vacantes, se dificultaba el armado de la mayoría de cinco votos que exigía la norma.

A partir de ahora la mayoría pasará a ser de cuatro votos, número que se mantendrá hasta que el cuerpo pase a tener efectivamente cinco miembros (cuando dos de los actuales magistrados se vayan retirando).

Si bien esta situación ya llevaba más de un año, luego del “efecto Misiones” el Gobierno decidió a dar una muestra de «salud institucional» de la mano de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien actualizó este proyecto y volvió a llevarlo a discusión.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76993-2006-11-30.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=863406
www.clarin.com/diario/2006/11/30/elpais/p-01401.htm

Contenido Premium

Lo último