viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cuba: en un desfile por el cumpleaños de Fidel, Raúl Castro se muestra dispuesto a negociar sus ‘diferencias’ con EE.UU.

El actual presidente interino de Cuba, Raúl Castro, aseguró, en un desfile por el cumpleaños de su hermano Fidel, que se encuentra dispuesto a negociar sus diferencias con los Estados Unidos, siempre y cuando Washington acepte no intervenir en la política interior cubana.

Durante la ceremonia en honor a Fidel Castro, que este sábado cumple sus 80 años alejado temporalmente del Gobierno a causa de una severa enfermedad, su hermano y primer candidato en la sucesión, Raúl, admitió que sus intenciones son de apertura internacional, aunque limitó esta tendencia a la soberanía política y económica de la isla.

Raúl Castro reconoció que las diferencias con Estados Unidos persisten, pero sostuvo que pueden ser resueltas en “una mesa de negociaciones”. Sin embargo, afirmó que esto sólo se logrará si Estados Unidos acepta su “condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo”.

Ante las más de 300.000 personas que se reunieron en la Plaza de la Revolución (entre ellos el presidente boliviano, Evo Morales, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, entre otros), Raúl manifestó además su voluntad de continuar reforzando su estructura militar defensiva, a pesar de las críticas estadounidenses y de las Naciones Unidas.

Más información:
www.elpais.com/articulo/elpepuint/20061202elpepuint_5/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/02/internacional/1165053200.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6202000/6202072.stm

Lo último