jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Sociedad Rural se suma al paro agropecuario. El Gobierno dice que no afectará el precio de la carne

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Míguens, anunció que el organismo se sumará al paro por ocho días realizado por todo el sector ganadero y agrícola del país, en protesta por las nuevas restricciones a las exportaciones.

Ante la inexplicable suba del precio del ganado en pie, en violación a los acuerdos entre los productores y la Secretaría de Comercio, el Gobierno decidió establecer una nueva veda a las exportaciones de carne para evitar un faltante en el mercado interno que afectara los precios finales.

Las voces críticas se hicieron oír rápidamente y la decisión de marchar hacia un paro nacional tuvo tanto consenso que hasta llegó a unir en la protesta a organizaciones tan disímiles ideológicamente como la Sociedad Rural y la Federación Agraria.

Mientras que la SRA y la CRA (Confederación Rural Argentina) repudian el “excesivo intervensionismo estatal” en el negocio del campo, la Federación Agraria exige la implementación de una “Junta Nacional de Granos”, que regule los precios para evitar desbalances entre los distintos miembros de la cadena productiva.

Sin embargo, el Gobierno deslegitimó la protesta, que se extenderá por ocho días a partir de las 00.00 de domingo, asegurando que el sector alcanzó niveles de rentabilidad récord luego de la crisis de 2001-2002 y que además se vieron favorecidos por la devaluación y el sostenimiento del dólar estable en torno a los tres pesos.

El Subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza, afirmó que la medida es injustificada y vaticinó un fracaso de los organizadores, ya que el flujo de ingresos en los mercados ganaderos y cerealeros será “normal”, por lo que los precios de la carne, las verduras, frutas y cereales no se verán afectados.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-77110-2006-12-02.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/economia/nota.asp?nota_id=864167
www.clarin.com/diario/2006/12/02/um/m-01320492.htm

- Publicidad -

Lo último