viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Colón retomó los cortes de ruta y España acelera las gestiones para bajar la tensión

Los asambleístas de la ciudad de Colón no alcanzaron un acuerdo suficientemente consensuado acerca de los pasos a seguir en la lucha contra la instalación de la empresa pastera Botnia, en Fray Bentos, y optaron por una medida intermedia: llevar a cabo cortes parciales de la ruta 135, de sólo seis horas diarias.

De esta manera, Colón se suma a Gualeguaychú en los bloqueos y durante al menos seis horas por día los dos pasos fronterizos estarán bloqueados, quedando liberado sólo el de Concordia. La decisión definitiva sobre la actitud de los asambleístas de Colón será tomada en futuras reuniones, donde prevalecería la idea de suspender los cortes por falta de apoyo ciudadano (los bloqueos del viernes fueron realizados por sólo 30 personas).

En tanto, Argentina y Uruguay buscan disminuir la tensión generada por el desplazamiento de tropas uruguayas, sin aviso previo a la comunidad del Mercosur, en la zona donde su ubica la pastera finlandesa. Pese a haber rechazado la intermediación del Premio Nobel Mijail Gorvachov, el presidente Tabaré Vázquez aceptó recibir esta semana al enviado del Rey Juan Carlos de España.

Juan Antonio Yánez, quien ya fuera recibido fríamente en Montevideo por el Canciller Reinaldo Gargano, volverá a Uruguay y luego visitará la Argentina. Conversará con funcionarios de ambos países e intentará de convencerlos de que bajen el tono de las acusaciones y eviten gestos agresivos, como el desplazamiento de tropas.

Tabaré Vázquez dialogará con Yánez, pero le reiterará que Uruguay no negociará con Argentina mientras se mantengan los cortes de ruta que afectarán gravemente el ingreso de turistas durante todo el verano, causándole millonarias pérdidas a su país.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/12/02/elpais/p-00301.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=864159
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-77115-2006-12-02.html

- Publicidad -

Lo último