jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Venezuela vota para elegir presidente, con Hugo Chávez como favorito

Hugo Chávez será reelegido este domingo como presidente de Venezuela, cuando 16 millones de venezolanos concurran a las urnas para ratificar lo que señalan todas las encuestas previas a los comicios: un aplastante triunfo oficialista con casi el 65% de los votos.

Desde las primeras horas del domingo se han formado largas filas frente a los centros de votación y se espera que no se produzcan incidentes de ningún tipo. En los días previos a la veda electoral, Chávez advirtió a sus opositores, especialmente a los canales de televisión privados, que si violan las leyes electorales y ensucian la campaña, aplicará duras sanciones, entre las que se encuentran la quita de licencias y la cárcel.

El principal opositor es el derechista Manuel Rosales, que logró encolumnar detrás de su imagen a la fragmentada línea conservadora. Rosales sabe que no tiene ninguna chance de ganar, ya que su intención de voto apenas supera el 33%, en promedio, pero intentará sumar una importante cantidad de sufragios, que le permitirá ejercer mayor presión en el diálogo con el Gobierno.

Mientras trabajan los más de 200 observadores internacionales que supervisan el correcto desarrollo de los comicios, funcionarios del Gobierno se muestran atentos ante cualquier movimiento que permita sospechar un intento de fraude contra Chávez. Hace pocos días, la abogada internacional Eva Golinger aseguró que Estados Unidos estaba tramando un nuevo golpe contra el actual mandatario, financiando ilegalmente a grupos opositores y lobbistas e instalando armamento a sólo 50 kilómetros de la frontera venezolana, en la isla de Curazao.

Los resultados preliminares de las elecciones, que decidirán quién Gobernará el país hasta 2013, estarán disponibles recién en las primeras horas de la madrugada del lunes, si es que el nuevo sistema de voto electrónico no demuestra inconvenientes.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/03/internacional/1165156112.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6203000/6203660.stm
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-77164-2006-12-03.html

- Publicidad -

Lo último