jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Finaliza la Cumbre Sudamericana con un llamado a la unidad continental

La Segunda Cumbre Sudamericana de Presidentes finalizó este sábado con la firma de una “Declaración de Cochabamba”, en la que los mandatarios se comprometieron a trabajar por la unidad continental, empezando por equilibrar las asimetrías económicas.

El presidente anfitrión, el boliviano Evo Morales, aseguró que la unidad entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur será una de las claves en el desarrollo sustentable de la región.

Sin embargo, y para sorpresa de los asistentes, el venezolano Hugo Chávez le pidió disculpas por disentir. “La CAN, con todo respeto, no sirve y creo que el Mercosur tampoco. Venezuela ingresa al Mercosur pero el Mercosur, o lo ‘reformateamos’ y hacemos uno nuevo, o también se acabará. No son instrumentos adecuados para la era que estamos viviendo, son instrumentos para la elite”.

A pesar del llamado a la unidad, se escucharon voces muy disidentes, como la del saliente presidente peruano, Alan García, quien reiteró que esta es una muy buena oportunidad para que la región se plantee firmar nuevos acuerdos comerciales con los Estados Unidos. La chilena Michelle Bachelet coincidió y aseguró que “la globalización es un hecho”.

Más conciliador, el brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva llamó a afirmar los lazo más allá de los aspectos económicos y reiteró su deseo de conformar un Parlamento Sudamericano que unifique criterios, desarrolle una estrategia regional de mediano y largo plazo y permita la cooperación política para luchar contra la pobreza.

El presidente Kirchner no asistió, pero envió un pedido formal de disculpas y a su vicepresidente Daniel Scioli, quien fue confirmado recientemente como candidato oficialista a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Más información:
www.jornada.unam.mx/2006/12/10/index.php?section=mundo&article=030n1mun
news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6165000/6165501.stm
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/09/internacional/1165690075.html

- Publicidad -

Lo último