martes 11 de diciembre
Medios

La Corte Suprema dispone que el caso López pase a la Justicia Federal

La Corte Suprema dispuso que la búsqueda de Jorge Julio López quede en manos de la Justicia federal, y pase a ser considerada como privación ilegal de la libertad, en el contexto de su testimonio en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Hasta ahora, el caso estaba caratulado sólo como averiguación de paradero de persona perdida.


El ex albañil Jorge Julio López fue una de las víctimas de la dictadura y, en esa condición, se convirtió en uno de los testigos más importantes de la causa que terminó con la condena a reclusión perpetua de Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

Hace casi tres meses, y pocas horas antes de que se dictara la sentencia contra el ex policía, López desapareció.

Aunque con términos cautos, el fallo de la Corte admite que la desaparición de López puede estar vinculada con su condición de querellante y testigo en el juicio contra Etchecolatz.

Los familiares de López, quienes hasta hace poco tiempo confiaban en la desaparición “accidental” del ex albañil, le enviaron una nueva carta al presidente Kirchner donde le exigen al Estado que “redoble sus esfuerzos”, para que esta no sea la primera desaparición en tiempos de democracia.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-77753-2006-12-15.html
www.clarin.com/diario/2006/12/15/elpais/p-02201.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=867745