jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Con una marcha en Moscú, la oposición rusa denuncia la ‘involución democrática’ del presidente Putin

Más 4.000 personas, lideradas por el ajedrecista Gary Kasparov, se manifestaron en el centro de Moscú para denunciar la “involución democrática” del presidente Vladimir Putin y rechazar la imposición de un “nuevo estado policíaco”.

La protesta estuvo organizada por la agrupación “La otra Rusia”, que comandan Kasparov, el ex Primer Ministro Mijail Kersianov y el escritor nacionalista de izquierda Eduard Limonov. Rechazan fuertemente la “falsa democracia dirigida” de Putin y no descartan presentarse en los próximos comicios de marzo de 2008, de los que el actual mandatario no podrá participar.

Los manifestantes aseguran, además, que los casos de los asesinatos del ex espía Alexander Litvinenko y la periodista Anna Politkovskaya, públicos opositores al régimen de Putin, dejaron al desnudo la verticalidad del estado policíaco encabezado por quien fuera Jefe de los Servicios Secretos.

Para controlar la marcha y reprimirla luego, el Gobierno dispuso una custodia de 8.000 hombres: una cifra excesiva si se tiene en cuenta que la Policía sostuvo que sólo se manifestaron unas 1.500 personas. Más de medio centenar de personas fueron detenidas, incluyendo a varios líderes políticos, mientras el Gobierno amenaza con reprimir duramente cualquier nueva “manifestación antisocial”.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/16/internacional/1166283342.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20061217elpepiint_10/Tes
www.lacapital.com.ar/2006/12/17/mundo/noticia_351572.shtml

- Publicidad -

Lo último