martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Asamblea de la OEA anula una resolución de 1962 y vuelve a admitir a Cuba en el organismo

Lo decidieron en la 39na cumbre de la organización que se celebra en Honduras. La Habana no pidió que se le permita el regreso pero lo celebró.

En una decisión histórica, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó ayer miércoles que deroga «sin condiciones» la suspensión de Cuba en esa organización, vigente desde 1962 , aunque reitera que «Cuba no ha pedido ni quiere regresar». Por su parte, el Gobierno de La Habana ha celebrado esta madrugada la «rectificación histórica».

«En un día histórico, en el que también se celebra el 78º cumpleaños del presidente Raúl Castro, y de reivindicación para los pueblos de nuestra América, la Asamblea General de la OEA derogó hoy sin condiciones la resolución por la que se expulsó a Cuba de esa organización», enfatiza la nota oficial. Además, el texto explica que «Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina».

Desde La Habana manifestaron que «pese a presiones, condicionamientos y maniobras de Estados Unidos, la fuerza formidable de la América Latina que está naciendo hizo posible el desagravio, la rectificación histórica, la condena implícita al oprobioso pasado».

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090603_1806_oea_cuba_acuerdo_mz.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-126078-2009-06-04.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090604elpepuint_4/Tes

- Publicidad -

Lo último