viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Al menos 33 personas murieron durante un violento desalojo de ruta en la amazonia peruana

Una protesta de indígenas peruanos en la provincia amazónica de Bagua dejó un saldo de 11 policías y tres indígenas muertos, según datos brindados por el primer ministro, Yehude Simon. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en tanto, asegura que la Policía asesinó a 22 integrantes de la etnia awajún.

Los graves incidentes se dieron en horas de la madruga de ayer, cuando la policía intentó desalojar una ruta cortada por indígenas que se oponen a ciertas normas impulsadas por el Gobierno que consideran «lesivas» para sus comunidades. Los hechos violentos se extendieron luego a las ciudades de Bagua y Jaén.

Diversas etnias de todo el Perú se manifiestan desde hace dos meses en rechazo a las iniciativas encaradas por el presidente Alan García en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La nueva normativa pretende regular el manejo de los recursos hídricos y establece parámetros para la gestión del patrimonio forestal.

Pasados los hechos violentos, surgen ahora los cruces entre el Gobierno y la AIDESEP. El presidente Alan García responsabilizó por los incidentes a «seudodirigentes indígenas», mientras que la Asociación Internétnica habla de “matanza” y culpa al Poder Ejecutivo de haber ordenado la represión.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/06/06/internacional/1244268533.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136308
www.perfil.com/contenidos/2009/06/05/noticia_0049.html

- Publicidad -

Lo último