viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Perú: tras los violentos incidentes en Amazonas, uno de los líderes indígenas se refugia en la embajada de Nicaragua en Lima

Aguarda que el presidente de ese país, Daniel Ortega, le conceda el «asilo político». Está acusado de liderar a los manifestantes que el pasado viernes se enfrentaron con la Policía.

Uno de los líderes indígenas, responsable de los violentos incidentes en la selva amazónica peruana, Alberto Pizango, se refugia en la embajada de Nicaragua en Lima. El hombre aguarda que se le conceda el asilo político, mientras que el embajador nicaragüense, Tomás Borge, informó que se reunirá con el presidente de su país Daniel Ortega, «con la finalidad de analizar este caso y tomar una decisión».

Se desconocía el paradero de Pizango, quien se encontraba en paradero refugiado desde el pasado viernes tras un violento enfrentamiento entre el Ejecutivo peruano y las comunidades indígenas de la selva amazónica que dejó como saldo la matanza de unos 30 policías. Antes de los enfrentamientos, el líder indígena había acusado al presidente peruano Alan García de «genocidio».

Los indígenas peruanos de la zona del Amazonas iniciaron el pasado 9 de abril un paro indefinido de las comunidades selváticas con cortes de rutas, bloqueo de ríos y tomas de yacimientos petroleros y gasísticos. Reclamaban la derogación de varias normativas que suponían un perjuicio para los recursos naturales de la zona.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090608_1730_peru_reacciones_np.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090609elpepuint_3/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-126326-2009-06-09.html

- Publicidad -

Lo último