martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La ONU aprobó sanciones más duras contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una serie de medidas contra Corea del Norte en reprimenda por los ensayos nucleares y las pruebas de misiles balísticos realizados días atrás. Pyongyang dijo que ahora comenzará a enriquecer uranio.

Con el consenso tanto de China como de Rusia, el pleno de los países que conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer permitir a los países miembros de la ONU a que inspeccionen las cargas que se envía a Corea del Norte, ya sea por tierra, agua o mar. También habilita a destruir cualquier producto que viole las sanciones.

El conjunto de medidas se centra en la prohibición de toda venta de armas a Corea del Norte – excepto las armas ligeras -, la suspensión del comercio sospechoso y el congelamiento de gran parte de los fondos de ese país en el exterior. El objetivo del Consejo de Seguridad es asfixiar al régimen de Pyongyang y obligarle a negociar con sus vecinos.

Corea del Norte ya anunció que comenzará a enriquecer uranio y que convertirá en armas todo el plutonio que extraiga. Y advirtió que considerará cualquier bloqueo como un «acto de guerra».

En las últimas semanas Norcorea realizó una serie de pruebas con cohetes de mediano alcance y artefactos nucleares, lo que puso en máxima alerta a Japón y Corea del Sur, países que temen algún tipo de acción hostil. El impredecible gobierno de Pyongyang ya había amenazado con “tomar medidas” en caso de ser sancionado por la ONU.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090613elpepuint_6/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/06/13/internacional/1244880489.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090613_0730_corea_eniquecimiento_med.shtml

- Publicidad -

Lo último