sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irán: Ahmadinejad fue reelecto por amplio margen. Crece la tensión por los resultados

El Ministerio del Interior iraní asegura que el actual presidente Mahmud Ahmadineyad obtuvo una aplastante victoria sobre su competidor reformista, Mir Husein Musavi, en las elecciones generales celebradas ayer. Conocidos estos resultados, en el centro de Teherán se registraron algunos incidentes entre partidarios de uno y otro candidato.

Según los números informados ayer por el Gobierno iraní, con el 94 por ciento de los votos escrutados el conservador Mahmud Ahmadineyad obtenía la reelección con casi el 70% frente al pro-reformista Musavi.

En la víspera, la población iraní se había ido a acostar con un virtual empate entre Ahmadineyad y Musavi, merced al alto porcentaje de votantes y la inclusión del voto joven, dirigido mayoritariamente en favor del reformista. Sin embargo, el nuevo día los despertó con los datos del Ministerio del Interior y una sospecha de fraude instalada por Musavi.

En cuestión de horas, los partidarios del candidato supuestamente derrotado salieron a la calle y coparon el centro-este de Teherán, donde se ubica el Ministerio del Interior. Allí se registraron algunos enfrentamientos con seguidores de Ahmadineyad y la Policía, que desde entonces cerca la zona.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/06/13/internacional/1244882731.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090612_0154_ahmadinejad_victoria_irm.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090613elpepuint_5/Tes

- Publicidad -

Lo último