sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Perú permite salir del país al líder de las protestas indígenas. El primer ministro anuncia que dejará su cargo

Alberto Pizango podrá viajar a Nicaragua, país que le dio asilo político. Yehude Simon dimitirá a su puesto ante las presiones de la oposición.

El Gobierno de Alan García decidió ayer martes otorgarle la posibilidad al líder indígena Alberto Pizango de abandonar el país y viajar a Nicaragua, país que le brindó asilo político el pasado 9 de junio. Por otra parte, el primer ministro del país, Yehude Simon, confirmó que dejará su cargo una vez que se resuelva el conflicto.

Pizango es uno de los cabecillas que comandó al grupo de indígenas que se manifestó hace dos semanas en la amazonia peruana y se enfrentó con la Policía dejando como saldo 34 muertos. Tanto los juzgados de las localidades de Bagua como los de Utcubamba formalizaron una denuncia contra él por los presuntos delitos de instigación, secuestro, extorsión y disturbio durante las protestas en la selva.

Por su parte, Simon indicó que dejará su cargo en las «próximas semanas», cuando finalice el conflicto con las comunidades indígenas. De esta manera, el primer ministro busca adelantarse a la oposición, que reclama censura del Gabinete ministerial por los violentos enfrentamientos de las últimas semanas.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090617elpepuint_4/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090616_1655_peru_primer_ministro_irm.shtml

- Publicidad -

Lo último