10.4 C
Buenos Aires
sábado 16 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Encuestas: Kirchner tendría una leve ventaja en Provincia. Solanas busca el segundo lugar en Capital

A una semana de las elecciones legislativas, la mayoría de las consultoras aseguran que la fórmula Kirchner-Scioli aventaja a De Narváez-Solá en la Provincia de Buenos Aires, sin ponerse de acuerdo en la diferencia entre ambos. Un trabajo de Poliarquía, sin embargo, le da una “leve” ventaja a UniónPro. En Capital parece segura la victoria de Gabriela Michetti, aunque la preferencia por Pino Solana viene ganando terreno y podría ubicarse como segunda opción del electorado porteño, en detrimento de Alfonso PratGay. En el resto del país, sobresalen las situaciones de Santa Fe, donde el socialista Giustiniani le estaría sacando una buena ventaja al ex gobernador Carlos Reutemann, y de Córdoba, donde estaría ganando cómodo Luis Juez, con Mestre y Mondino disputando el segundo lugar.

El distrito más importante en cantidad de electores es la provincia de Buenos Aires. Por eso el gobierno nacional apostó fuerte allí con Néstor Kirchner a la cabeza y Daniel Scioli secundándolo. Ayer el gobernador participó en un programa de televisión en el que no se animó a definir si asumirá o no la banca después del 28 de junio.

Mientras tanto, la mayoría de los sondeos dan ganadora a la fórmula oficialista, tal es el caso de CEOP, Analogías, Rouvier y Asociados, Hugo Haime y Enrique Zuleta Puceiro. Manuel Mora y Araujo deja, en cambio, un final abierto, y sólo un trabajo publicado, el de Poliarquía, (es la encuestadora en la que confía el diario La Nación) da ganador a Francisco De Narváez.

Lo cierto es que todos estos sondeos difieren – y mucho, en algunos casos – en cuanto a la diferencia entre el primero y el segundo. Y en ello influyen las consideraciones que se hagan de la fórmula del Acuerdo Cívico Social que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Algunos trabajos ubican a este binomio por debajo del 15 por ciento de los votos mientras que otros le dan entre un 20 y 22 por ciento. Esa diferencia y la valoración de los indecisos es la que termina engrosando los números de UniónPro.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, no parece haber cambios en torno a quién lidera los sondeos, puesto que desde el comienzo de la campaña es la macrista Gabriela Michetti la que se impone. Sin embargo, la sorpresa de las últimas semanas pasa por la buena performance que viene teniendo la lista de Proyecto Sur, que postula al cineasta Pino Solanas: según algunas encuestadoras, le estaría peleando el segundo lugar a Alfonso PratGay (del Acuerdo Cívico) y ya se habría despegado del kirchnerista Carlos Heller, que quedó así en una cuarta posición difícil de remontar.

A todo esto, los otros dos mayores distritos del país son Santa Fe y Córdoba. En el primero se viene imponiendo el candidato socialista Rubén Giustinani – que cuenta con el vivo apoyo del gobernador Hermes Binner – alejándose del actual senador y candidato a repetir mandato, Carlos Reutemann. En la provincia mediterránea, en tanto, el que gana cómodo es Luis Juez mientras que el segundo lugar quedaría para que se lo disputen el radical Ramón Mestre hijo y el kirchenrista Eduardo Mondino.

En Mendoza, Ernesto Sanz y el cobismo lideran las preferencias. Y en Santiago del Estero la duda está entre los candidatos que apoya el gobernador radical K, Gerardo Zamora, y los de Héctor Chabay Ruiz, del Frente Justicialista para la Victoria. En La Pampa se descuenta una victoria del Partido Justicialista, aunque sus candidatos encararon la campaña con una clara impronta antikirchenrista.

Las provincias en la que hoy los números le estarían dando una satisfacción a la Casa Rosada son Tucumán, Entre Ríos, Formosa, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Misiones, Jujuy y Tierra del Fuego.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127021-2009-06-21.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1141694
www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=25220

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último