jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Venezuela y EE.UU. normalizan relaciones diplomáticas, interrumpidas desde hace 10 meses

Los embajadores de ambos países volverán a sus cargos. El conflicto se había originado cuando Chávez expulsó al embajador de los EE.UU. en Caracas.

Tras diez meses de relaciones interrumpidas, Venezuela y los Estados Unidos han retomado sus vínculos diplomáticos. Todo comenzó cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó de su país al embajador estadounidense y los EE.UU. respondieron con el mismo gesto.

El lunes último mantuvieron una conversación telefónica el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el Ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro. Así fue como ayer, el venezolano informó que el intercambio diplomático se restablecerá «en los próximos días», cuando «los dos embajadores» vuelvan a sus cargos.

La crisis diplomática se había originado cuando el pasado 11 de septiembre Chávez echó del país al embajador de EE.UU. a manera de gesto solidario para con el presidente boliviano, Evo Morales, que había denunciado injerencias de Estados Unidos en su asuntos internos. Ante esto, el gobierno estadounidense reaccionó de la misma manera.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-127188-2009-06-25.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090624_1646_eeuu_venezuela_embajadores_irm.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090624elpepuint_14/Tes

- Publicidad -

Lo último