viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Honduras: enfrentado con el Congreso, la Corte Suprema y los militares, el presidente Zelaya denuncia un intento de golpe de estado

El mandataria tenía la intención de celebrar el próximo domingo una consulta popular para incluir una cuarta urna en las próximas elecciones generales. Las Fuerzas Armadas se movilizaron por las calles de Tegucigalpa.

En Honduras se desató un conflicto social luego que el presidente Manuel Zelaya haya destituido al jefe de las Fuerzas Armadas y tanto la Corte Suprema como el Tribunal Supremo Electoral y el Congreso Nacional lo desautorizaron públicamente. Ante la negativa del mandatario, los soldados salieron a las calles de Tegucigalpa y ayer por la noche los países del ALBA – bloque que integra Honduras- denunciaron la puesta en marcha de un golpe de Estado.

Los soldados rodearon los principales edificios estatales de la capital y el aeropuerto, y según trascendió la decisión surgió de las mismas fuerzas con el fin de garantizar el orden y la paz social. Zelaya había convocado para el próximo domingo a una consulta popular para que los hondureños decidan si están de acuerdo con incluir una cuarta urna en las elecciones generales que se celebrarán en noviembre.

Ante esta iniciativa, los partidos opositores, las cámaras empresariales y los medios de comunicación lo acusaron de querer lograr la reelección presidencial. El inconveniente llegó a la Corte Suprema que falló en contra del Gobierno declarando inconstitucional la consulta popular. No obstante, Zelaya siguió adelante con su idea por contar con un proyecto de reforma concreto.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-127253-2009-06-26.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090625_0220_onu_golpe_honduras_irm.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090625elpepuint_14/Tes

- Publicidad -

Lo último