jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno afirma que extremará medidas para asegurar la transparencia de las elecciones

Para hacer frente a comentarios que en las últimas horas echaron a rodar el temor a algún tipo de irregularidad en los comicios de mañana, el Gobierno nacional aseguró que reforzará las medidas tendientes a evitar maniobras fraudulentas. Se colocarán cámaras en el Gran Buenos Aires y habrá más delegados judiciales en las escuelas.

«(Lanzar) la idea del fraude es una irresponsabilidad», dijo ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, como respuesta a algunos de los candidatos opositores que en los últimos días hablaron de posibles irregularidades en los comicios. El funcionario nacional destacó que esas voces pretenden «deslegitimar a los que son elegidos por la voluntad popular».

Entre las medidas a implementar, por primera vez se colocarán cámaras bajo circuito cerrado de TV en algunos lugares de votación que puedan presentarse como conflictivos, tal es el caso de determinados barrios del GBA. El objetivo es chequear el normal flujo de votantes y detectar cualquier incidente.

También se ordenó colocar fajas a todos los muebles de las escuelas donde se vote, para evitar que se pudieran esconder boletas, una de las principales denuncias registradas tras los comicios de 2007. Randazzo explicó que, además, «va a haber 170 mil autoridades (de mesa) en todo el país elegidas por la Justicia electoral» para supervisar la elección. El operativo contará con 118.500 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad custodiando los centros de votación y el traslado de las urnas.

Igualmente, concretar un fraude “exitoso” no es tarea sencilla. Tomando a la provincia de Buenos Aires como el mayor distrito elector, sería necesario generar un procedimiento que asegure el voto direccionado de 103.000 electores para incidir en apenas un punto porcentual en los cómputos generales.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1144153
www.clarin.com/diario/2009/06/27/elpais/p-01947458.htm
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=26600

- Publicidad -

Lo último