martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia confirmó que las torturas en la guerra de Malvinas tipifican como delitos de lesa humanidad

Una resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó el fallo de primera instancia de una jueza de Río Grande quien consideró como ‘delito de lesa humanidad’ las torturas – y hasta un homicidio – que sufrieron algunos soldados argentinos a manos de sus superiores durante la guerra de Malvinas. De esta manera, las causas no prescriben.

La resolución conocida en las últimas horas sólo confirma un fallo de la jueza Lilian Herráez. Ella lleva adelante la investigación por más de 80 casos de malos tratos y torturas cometidos durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982, prácticas que van desde vejámenes varios como el estaqueo hasta el presunto abandono de persona seguido de muerte por hambre. Incluso se investiga bajo la misma premisa el homicidio del soldado Rito Portillo.

El fallo de Herráez entendió que las torturas son ‘delitos de lesa humanidad’, dando por tierra con el pedido de prescripción de las causas que había presentado la defensa de uno de los acusados. Se calcula que hay alrededor de 70 militares – entre oficiales y suboficiales – denunciados.

Más información
www.perfil.com/contenidos/2009/06/27/noticia_0022.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090628elpepuint_5/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090628_0830_malvinas_torturas_med.shtml

- Publicidad -

Lo último