24.7 C
Buenos Aires
miércoles 27 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

La elección definirá la nueva conformación del Congreso y medirá el peso político del oficialismo y la oposición

Con las elecciones llega a su fin una campaña sucia que dejó al descubierto lo que se pone: el poder político de aquí hasta 2011. Este quedará reflejado en la conformación del Parlamento que salga hoy de las urnas. Los resultados del domingo también empezarán a perfilar a los presidenciables.

Las elecciones de medio término suelen ser sólo un termómetro para medir el pulso político del momento y cumplir con la renovación parcial del Congreso. Sin embargo, esta vez la impronta que le dio el kirchnerismo a la campaña transformó a los comicios en un virtual plebiscito de la gestión de Cristina Fernández. Aún así, más allá de lo discursivo, lo que realmente se define hoy dentro del sistema democrático es el peso que cada fuerza política tendrá en el Parlamento.

Sin embargo, entran en la compulsa algunos nombres que, se sabe, tienen su aspiración máxima no en cargos legislativos sino ejecutivos. Por eso, los resultados de hoy tendrán también algo de peso a la hora de definir, de aquí a dos años, quienes pelearán la presidencia. Ponen en juego su capital político, entre otros, Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Francisco De Narváez, Elisa Carrió, Hermes Binner (a través de Giustiniani), Luis Juez, Carlos Reutemann, Mauricio Macri (por intermedio de Gabriela Michetti), Julio Cobos y algunos más.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que casi 28 millones de argentinos eligen en las urnas a 127 diputados y 24 senadores de la Nación. Todos los distritos designan representantes para la Cámara baja mientras que sólo ocho provincias (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Chubut y La Pampa) lo hacen para la Cámara alta.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1144475
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1144445
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-127394-2009-06-28.html
www.clarin.com/diario/2009/06/28/elpais/p-01947769.htm
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=26648
www.clarin.com/diario/2009/06/28/elpais/p-01947807.htm

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último