martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Honduras: militares detienen al presidente Manuel Zelaya. Habría sido trasladado a dependencias de la Fuerza Aérea

El primer mandatario habría sido detenido por una brigada militar entre las 05.00 y 06.00, horas antes de realizarse la consulta popular por la reforma de la Constitución.

De acuerdo a la información recogida de medios internacionales, se saber que fue el secretario personal de Zelaya quien dio a conocer la noticia sobre la detención. Los medios locales no están transmitiendo su programación habitual.

Se cree que el presidente fue trasladado a dependencias de la Fuerza Aérea. En los últimos días, Zelaya había mantenido una fuerte polémica con ese arma ante la negativa de sus generales a distribuir las urnas de la consulta popular.

De acuerdo a lo dispuesto originalmente por Zelaya, hoy se realizaría la consulta popular no vinculante a través de la cual los hondureños expresarían su voluntad a que el próximo 29 de noviembre se realice un referéndum que convoque a Asamblea Constituyente. Los militares se oponen a la iniciativa.

Algunas informaciones dan cuenta que la OEA habría llamado a reunión urgente para analizar la situación de Honduras en procura de “defender la democracia”. Algunos gobiernos de la región ya condenaron lo que catalogaron como “un golpe de Estado”.

La crisis institucional que vive Honduras enfrenta al Poder Ejecutivo, en la figura de Zelaya, con el resto de los poderes del Estado, el ejército, buena parte de la prensa y el poder económico, quienes se oponen a la consulta. En tanto, apoyan la iniciativa presidencial las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, maestros, estudiantes, algunos gremios y una parte del partido de izquierda Unificación Democrática.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090628_1430_honduras_arresto_med.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090628elpepuint_11/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/06/28/internacional/1246193963.html

- Publicidad -

Lo último