miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Elecciones: México renueva la Cámara de diputados y elige a seis gobernadores

En la jornada de hoy, los mexicanos decidirán en las urnas y democráticamente la nueva conformación de la cámara de diputados y los gobiernos de seis estados. Según los analistas, la elección definirá el mapa político del país para los próximos tres años.

Si bien las últimas encuestas dicen que ninguno de los ocho partidos contendientes alcanzará el número suficiente de escaños como para controlar la Cámara de Diputados, algunos analistas políticos indican que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría quedarse con la primera minoría, retomando protagonismo en la política de México y pensando ya en las presidenciales de 2012.

La Cámara de Diputados es determinante para la gobernabilidad. En caso de perder la mayoría, el presidente Felipe Calderón, del Partido Autonomista Nacional (PAN), debería pactar y negociar con la oposición.

Además de la renovación de la Cámara de Diputados, se elegirán gobernadores en los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, Sonora, Querétaro y San Luis Potosí. En los últimos años, los mandatarios estatales han ganado un importante peso político.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090705_0907_mexico_electoral.shtml
www.jornada.unam.mx/2009/07/05/index.php?section=politica&article=003n1pol
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090704elpepiint_6/Tes

- Publicidad -

Lo último