viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La OEA suspendió a Honduras después que el gobierno de facto se negara a reestablecer el orden constitucional

La Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos reunida en Washington para analizar la situación en Honduras decidió anoche suspender Honduras. La decisión llegó por unanimidad después de que el gobierno de facto asentado en Tegucigalpa se niegue a restituir a Manuel Zelaya en la presidencia.

Zelaya, legítimo presidente constitucional de Honduras, fue depuesto el domingo pasado por un golpe militar que nombró en su lugar a Roberto Micheletti. Exiliado por el nuevo gobierno, Zelaya obtuvo el apoyo unánime de los países de la región.

El viernes, el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, estuvo en Honduras para interiorizarse de la situación. También pidió a los poderes del Estado que devuelvan la presidencia a Zelaya, lo que fue rechazado de plano tanto por el Congreso como por la Corte Suprema.

A su vuelta, Insulza elevó un informe al pleno de la Asamblea reunida en Washington. De ella salió el consenso de separar al país centroamericano. El único precedente en ese sentido es la suspensión aplicada a Cuba en 1962.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/07/05/internacional/1246766493.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090705elpepuint_1/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090704_2247_honduras_oea_decision_rb.shtml

- Publicidad -

Lo último