jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El gobierno porteño exigirá a los empleadores que suministren información sobre sus trabajadores

Un polémico decreto publicado en el Boletín Oficial porteño abrió la polémica: a partir de ahora, la administración de Mauricio Macri exigirá a los empleadores radicados en la ciudad que brinden sensibles datos sobre sus empleados. Algunos especialistas aseguran que la norma es inconstitucional.

El anexo del recientemente publicado decreto 625/09 exige a los empleadores brindar datos sobre la instrucción y composición familiar de sus empleados, así como la actividad que realizan en su lugar de trabajo. Además deberán informar cuántos trabajadores padecen adicciones como tabaquismo, alcoholismo, drogodependencia o ludopatía.

Se trata de la creación del Registro On line de Empleadores. El decreto aclara que «la obligación de brindar la información requerida encuentra sustento en su utilización con fines estadísticos”; sin embargo, aquél que no la suministre “se hará pasibles de sanciones”.

Algunos especialistas en derecho laboral hablaron ayer de la “dudosa constitucionalidad” del decreto, que podría colisiona con el derecho a la intimidad asegurado en el artículo 19 de la Constitución Nacional. En igual sentido se pronunciaron políticos de casi todo el arco opositor de la ciudad de Buenos Aires.

Más información
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=27718
www.clarin.com/diario/2009/07/18/laciudad/h-01960773.htm
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-41254-2009-07-18.html

- Publicidad -

Lo último