jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

No hubo acuerdo en el diálogo entre el Gobierno y los ruralistas. Las retenciones no se modifican

En el marco del “diálogo” convocado por la Casa Rosada, tres ministros del gabinete nacional recibieron ayer a los representantes de las entidades ruralistas. El Gobierno anunció una serie de medidas tendientes a abrir las exportaciones de trigo y maíz y fomentar las de carnes; sin embargo, dejó en claro que no se bajarán las retenciones. La Mesa de Enlace expresó su disconformidad.

A media tarde de ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros Armando Boudou (Economía) y Débora Giorgi (Producción), recibieron en la Casa Rosada a los representantes de la cuatro entidades ruralistas – Hugo Luis Biolcati, Carlos Garetto, Mario Llambías y Eduardo Buzzi – en una reunión que duró dos horas y media. A la salida del cónclave, los funcionarios nacionales ofrecieron una conferencia de prensa comentando lo hablado y anunciando nuevas medidas para el sector.

Pese a que antes se había especulado sobre una posible reducción en las retenciones al trigo y al maíz, los ministros dejaron en claro que no se tocará el actual esquema. Sí, en cambio, adelantaron una importante flexibilización en la exportación de ambos granos con un mecanismo para sostener el abastecimiento interno. También se anunció una reducción el encaje de carnes en general, la eliminación en el caso de las Premium, y una mejora en las compensaciones a la cría de novillos pesados. Esto se suma al ya conocido subsidio de 20 centavos por litro de leche que recibirán los tamberos medianos y pequeños.

«Tuvimos la sensación de haber estado en una reunión distinta», dijo a última hora de la tarde el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, encabezando junto a los otros dirigentes agropecuarios una conferencia de prensa, esta vez en La Rural de Palermo. Con cautela y midiendo sus palabras, los ruralistas expresaron su disconformidad con las medidas anunciados por el Gobierno al tiempo que aseguraron que, en la reunión, los ministros les habían dicho que el tema de las compensaciones – su principal reclamo – se iba a estudiar, contrariamente con la sensación que dejaron los funcionarios en su contacto con los medios.

Los dirigentes agropecuarios indicaron que las medidas anunciadas son “insuficientes” y “no cayeron nada bien el interior”, por lo que quedan en «estado de alerta». Sin embargo aseguraron que por ahora se posterga cualquier medida de protesta.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157433
www.clarin.com/diario/2009/08/01/elpais/p-01969806.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-41572-2009-08-01.html
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28426

- Publicidad -

Lo último