21.7 C
Buenos Aires
sábado 23 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Cuba encara reformas para ajustar su economía. Castro dialogará con EE.UU ‘desde el Socialismo’

Como consecuencia de la crisis económica mundial – a lo que se le suman dificultades domésticas – el Parlamento cubano refrendó ayer el paquete de medidas dispuestas por Raúl Castro tendientes a generar un severo ajuste en la economía de la isla. Ante la Asamblea, el presidente dijo estar dispuesto a conversar con Estados Unidos pero sin poner en cuestión el sistema económico y político de su país.

El desplome en la caída de los precios internacionales – especialmente el níquel – y los daños causados por los tres huracanes sufridos en 2008 (calculados en US$ 10.000 millones), fueron las causas que, según Raúl Castro, lo obligaron a tomar drásticas medidas en materia económica. El tercer ajuste en los últimos meses viene con un paquete que incluye la creación de organismos de control gubernamental para vigilar el sistema de ahorro y luchar contra la corrupción.

«Son medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables», dijo Castro ante la Asamblea Nacional. El Gobierno debió revisar recientemente la meta de crecimiento económico, prevista originalmente en el orden del 6 por ciento y reducida ahora a un 1,7%.

En su discurso también se refirió al diálogo con Estados Unidos. «A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo», afirmó Castro en lo que definió como una respuesta a la secretaria del Departamento de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien condicionó las conversaciones bilaterales a «cambios fundamentales» en el régimen comunista. «Estamos listos para hablar de todo, repito, de todo, pero (…) no a negociar nuestro sistema político y social; no le pedimos a EEUU que lo haga, debemos respetar mutuamente nuestras diferencias», señaló el mandatario.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/08/01/elmundo/i-01969515.htm
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090802_0403_castro_capitalismo_irm.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090802elpepuint_3/Tes

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último