martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crece el malestar regional por la instalación de bases de EE.UU. en territorio colombiano. Brasil pidió ‘garantías formales’

El jefe del Comando Sur de EE.UU. estuvo en Cartagena y Bogota. En Brasil quieren que el acuerdo sea «mejor explicado».

A partir de septiembre los EE.UU. podrían instalar bases militares en Colombia, tres de las cuales estaban instaladas en Ecuador hasta esa fecha. El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, estuvo ayer en Cartagena donde se reunió con varios comandantes militares de Sur y Centroamérica y el sábado en Bogotá donde mantuvo un encuentro con el comandante de las fuerzas militares colombianas, Fredy Padilla.

Mientras tanto en todo el territorio latinoamericano crece el malestar por la instalación de las bases militares en Colombia. Ya han mostrado su preocupación Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile y Nicaragua; para el venezolano Hugo Chávez son una amenaza para la soberanía en su país.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, sostuvo que el acuerdo entre Colombia y los EE.UU. debe ser «mejor explicado» ya que amplía la presencia de tropas ajenas a la región y crea una «situación nueva». Además, remarcó que «Colombia es un país soberano y tiene derecho a hacer lo que quiera en su territorio, pero se trata de una presencia militar importante en el vecindario».

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-129305-2009-08-03.html
www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=539224
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157901

- Publicidad -

Lo último