sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Brasil: las denuncias de corrupción en el Senado terminaron en un escándalo entre legisladores

Durante el debate sobre el pedido de renuncia a José Sarney, acusado de corrupción, dos senadores se cruzaron con duros insultos que llevó a la televisión oficial a suspender la transmisión. Tras el escándalo, otro legislador dijo: «Somos una banda (que sólo) busca enriquecerse».

En pleno recinto, Renán Calheiros, jefe del bloque de senadores del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), acusó a Tasso Jereissati, del partido opositor Socialdemócrata (PSDB), de haber desviado miles de dólares para pagar el combustible de su jet privado. También lo llamó «coronel de mierda». Jeressati, respondió: «No apunte ese sucio dedo contra mí».

El escándalo, pocas veces visto en pleno recinto, motivó a que la señal TV Senado saliera momentáneamente del aire. Tras el entredicho, el opositor Demóstenes Torres dijo sin vueltas: «Somos una banda de figuras que vienen aquí con el único interés de enriquecerse, olvidando el interés público».

El acalorado debate que ocupó al Congreso brasileño lo tiene a José Sarney, ex presidente y titular del Senado, en el centro de la escena: se pide su renuncia ya que pesan sobre él decenas de denuncias por corrupción, nepotismo y tráfico de influencias. Sin embargo, ayer el Consejo de Ética del Senado rechazó y archivó todas las acusaciones en su contra.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/08/08/elmundo/i-01974206.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159969
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090808elpepiint_6/Tes

- Publicidad -

Lo último