viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Gripe A: Unasur negociará en conjunto la compra de vacunas y exigirá a la OMS que asegure la distribución

Los ministros de Salud de la región, reunidos en el Consejo de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), acordaron ayer una serie de acciones tendientes a asegurar la llegada de antivirales, kits de diagnósticos y vacunas contra la gripe A a toda la población. También decidieron negociar las compras en conjunto para evitar que los intereses comerciales se aprovechen de la pandemia.

Según informó ayer Caroline Chang, ministra de Salud de Ecuador y vocera del grupo de funcionarios de la región, Unasur pedirán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que garantice la distribución de la vacuna contra la gripe A a la población más vulnerable. Si bien la inmunización aún está en fase de desarrollo, algunos países del primer mundo ya la tienen encargada, por lo que se teme que la producción no alcance para distribuirla en todo el mundo.

En la reunión celebrada ayer en Quito también se acordó que los países de Unasur negocien en conjunto la adquisición de la vacuna, antivirales y kits de tratamiento para evitar que la pandemia sea aprovechada por los laboratorios con intereses comerciales. Se decidió además fortalecer las estrategias tecnológicas para la producción de medicamentos en Sudamérica.

Por lo pronto, algunas fuentes aseguraron que el ministro de Salud argentino, Juan Manzur, ya gestionó ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la compra de ocho millones de dosis.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/08/09/sociedad/s-01974851.htm
www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=27762
www.perfil.com/contenidos/2009/08/08/noticia_0042.html

Lo último