viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

En la cumbre de Unasur, Chávez habló de ‘vientos de guerra’ por las bases de EE.UU. en Colombia. Habrá una nueva reunión a fin de mes para tratar el tema

Tras sus dichos Chávez se disculpó con Correa por interrumpir de esa manera la cumbre. El 24 de agosto vuelven a reunirse.

En la mañana del lunes, en los salones del Convento de San Agustín en Ecuador, los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se reunieron en lo que fue el tercer encuentro desde que nació el acuerdo en mayo de 2008. A pesar del buen clima que se vivió, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, remarcó que «soplan vientos de guerra en Sudamérica».

Las palabras del mandatario venezolano hicieron referencia a la instalación de siete bases militares de los Estados Unidos en Colombia. Tras sus dichos, Chávez rápidamente le pidió disculpas a su par ecuatoriano, Rafael Correa –asumió como presidente pro tempore de la Unasur-, por interrumpir de ese manera en el final de la cumbre.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, propuso derivar el tema a la reunión del Consejo Defensa Sudamericano, el próximo 24 de agosto, en la que seguramente se mencione la instalación de las bases de EE.UU. en Colombia. Asimismo, la mandataria argentina Cristina Kirchner pidió evitar las «adjetivaciones y estridencias», aunque también dijo que las bases creaban escenarios «beligerantes» e «inaceptables».

Más información
www.clarin.com/diario/2009/08/11/elmundo/i-01975940.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129792-2009-08-11.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1161021

- Publicidad -

Lo último