sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Afganistán: los talibanes atacaron la sede de la OTAN dejando 7 muertos y casi un centenar de heridos

Un vehículo cargado de explosivos estalló frente a la sede de la OTAN en el barrio diplomático de Kabul. El atentado suicida, reivindicado por los talibanes, dejó siete muertos confirmados y un número de victimas totales aún no precisado, además de casi un centenar de heridos.

Desde la invasión norteamericana de 2001, el país se sume en una guerra interna entre los talibanes y las fuerzas afganas protegidas por la coalición occidental.

La reciente acción del grupo extremista se inscribe en los intentos por boicotear el proceso eleccionario previsto para el 20 de agosto. Ese día se elegirá presidente y consejos provinciales.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dio detalles del atentado: dijo que el ataque fue ejecutado con un todoterreno cargado con 500 kilos de explosivos y que causó la muerte de 25 personas, entre ellos varios soldados. Las autoridades locales civiles confirmaron siete muertes y los voceros militares reconocieron bajas en un número aún no precisado.

Según Mujahid, cuando el suicida al mando del coche bomba vio la imposibilidad de llegar hasta la sede diplomática de Estados Unidos – a raíz del férreo control de las fuerzas de seguridad – decidió hacer estallar la carga junto a un auto que salía de la sede de la OTAN.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090816elpepiint_1/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090815_0740_afganistan_otan_wbm.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2009/08/15/eleccionesbajolaviolenciataliban/1250349932.html

Lo último